Problemas de Pareja
Durante la vida en pareja pueden surgir momentos o situaciones que originan tensión, irritabilidad o tristeza, lo que nos impide encontrar una salida satisfactoria y funcional. Llegados a este punto, es recomendable consultar expertos que puedan ayudar a recobrar el equilibrio perdido.
Las parejas, como cualquier otro sistema, no son estáticas y no suelen evolucionar linealmente. Con el paso del tiempo, la pareja se ve amenazada por los consecuentes cambios internos y externos que este paso conlleva, así que será imprescindible dotar de herramientas que permitan mantener la armonía y funcionamiento de la pareja. En caso contrario, se verá inmersa en un mar de quejas por parte de uno o los dos cónyuges, lo que creará conflictos sin poder llegar a su resolución.
Posibles motivos que pueden romper la armonía y bienestar de una pareja o matrimonio:
-
Problemas sexuales (falta de deseo, de excitación, dificultades para llegar al orgasmo).
-
Dificultades en la comunicación y en la capacidad de llegar a puntos de acuerdo.
-
Dificultades de convivencia, desinterés hacia la pareja o inadaptación en situaciones de cambio (nacimiento de los hijos, cambios laborales…).
-
Problemas con las familias de origen, desilusión hacia el proyecto de pareja.
-
Infidelidad, celos.
-
Problemas de comunicación padres-hijos, contradicción en los estilos educativos.
-
Dificultades para adaptarse a etapas de transición, como la maternidad, emancipación de los hijos, muertes, enfermedades, mudanzas o jubilación.
Nuestras actitudes pueden conducir a la separación o a la satisfacción de la pareja, y sobre esta base analizamos con detenimiento los aspectos que están perjudicando la relación, a fin de proponer nuevas actitudes, hasta el momento no empleadas, que lleven a reconstruir una convivencia placentera. Así, la terapia de pareja persigue el objetivo de ayudar a sus miembros a entender sus conflictos para conseguir resolverlos y, con ello, mejorar la relación, siempre dotando a la pareja de nuevas habilidades que le serán útiles para momentos de cambio y conflictos futuros.