Fobias

Las fobias son miedos intensos, irracionales, incontrolables y desproporcionados. Pueden suceder frente a objetos diversos, situaciones específicas o bien ante personas. Las fobias o miedos más habituales que nos encontramos en terapia son: la agorafobia, la fobia social, la claustrofobia, las fobias específicas a volar, a los insectos o animales, al contacto, etc.

 

Los pacientes con fobias o miedos intensos suelen comprender que sus miedos son irracionales, pero frecuentemente, al enfrentarse a los objetos o a las situaciones temidas, o tan solo al pensar en enfrentarlos, sufren un ataque de pánico o ansiedad severa que genera un bloqueo en la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento.

Fobias

En algunos casos, las personas con fobias no sienten la necesidad de recibir tratamiento si les es fácil evitar lo que les causa miedo. Sin embargo, en ocasiones tendrán que tomar decisiones importantes en su carrera o en lo personal en las que evitar lo temido será muy difícil.

 

Cuando las fobias interfieren en la vida de una persona, el tratamiento psicológico puede servir de ayuda. Un tratamiento efectivo generalmente involucra cierto tipo de técnicas específicas para las fobias. La terapia con EMDR ofrece muy buenos resultados con estos problemas.