Habilidades Sociales

No todos poseemos la habilidad, capacidad o talento, para desarrollar de forma funcional aquellas actividades con las que nos relacionamos con la sociedad, eso significa cómo nos llevamos y qué tipo de trato establecemos con las demás personas.

 

Con el concepto de habilidades sociales hacemos referencia a la capacidad que cada persona construye para relacionarse con su entorno (familia, amistades, compañeros de trabajo, desconocidos, etc.) de manera efectiva, pudiendo gozar de la autoestima y confianza que se refuerzan al adquirirlas. Es una capacidad aprendida y no innata, requiere de un aprendizaje y de entrenamientos.

Habilidades Sociales

En Vía Psicología buscamos construir un estilo de comunicación asertivo, para ello trabajamos las habilidades sociales desde el respeto y la escucha activa, teniendo en cuenta las necesidades y el objetivo final de cada persona. Creemos que la comunicación voluntaria de las necesidades, teniendo en cuenta los pensamientos y las emociones, fomenta la autoestima y confianza en uno mismo, aumentando y mejorando la calidad interpersonal con su entorno.

 

Es en este punto donde la Inteligencia Emocional, entendida como habilidad y no como rasgo de personalidad, aparece con más intensidad ya que aumentando la destreza para percibir, identificar, valorar, comprender y expresar las emociones; nos ayudarán a percibir, identificar, valorar, comprender y expresar nuestras necesidades; y con estas a mejorar nuestra relación con el entorno.